Se celebró el Primer encuentro de baterías de la costa del río Uruguay
Comparseros de Marabú, Turma do Fon Fon, Ipanema y Essa Coma de Santo Tomé fueron las anfitrionas el fin de semana del Primer Encuentro de Baterías de la costa del Uruguay, de la que participaron comparsas y escuelas de samba de Corrientes (Imperio Bahiano, Sapucay y Copacabana), como así también de Alvear, Paso de los Libres, La Cruz, Ituzaingó y Gobernador Virasoro.
Un millar de personas participaron de dos días intensivos que incluyeron cursos y talleres de percusión, armonía, baile con samba no pe, maquillaje artístico, herrería y soldadura artística, emplumado, entre otros oficios.
Todas actividades que transforman al carnaval en una verdadera industria destinada a la cultura y al turismo, que año a año genera mucho movimiento en toda la provincia, y que las familias carnavales comenzaron a prepararse y trabajar para lo que será la edición 2022, que regresará con los desfiles.
CAPACITACIONES Y TALLERES
La primera parte del encuentro se desarrolló el sábado con actividades que arrancaron a las 16 en el predio del complejo polideportivo Romeo Maciel, donde los profesores e instructores de la Escuela de Carnaval de Corrientes -que viajaron especialmente hasta Santo Tomé- brindaron sus charlas talleres tanto para principiantes como para avanzados.
Comenzó a puro ritmo con la exhibición de la batería de Copacabana en el exterior del complejo, luego arrancó una charla y capacitación en percusión y armonía a cargo de Alfredo Barrios. A la vez dentro del complejo, se desarrollaban los talleres de herrería con Juan Carlos Maidana Torres; emplumado con César González y maquillaje a cargo de Romina Montiel. La clase de samba no pé estuvo a cargo de Constanza Plano, actual bastonera de Ara Berá.
Luego de las capacitaciones fue el turno de los homenajes a la comparsa que todavía mantienen vivos los ritmos tradicionales del carnaval santotomeño, Essa Coma, con su director Víctor Vera Centurión “Bichito”, quien junto a sus ritmistas compartieron entre los presentes una demostración de sus principales ritmos.
Por supuesto la primera jornada culminó con la actuación del grupo “Nosa Turma” integrado esta vez por músicos y ritmistas de diversas instituciones. A puro repique con todas las baterías juntas y las pasistas de las diferentes comparsas danzando al ritmo de los tambores y enredos, una ronda de samba con los profesores y participantes, además del público que asistió, dado que el encuentro fue libre y gratuito.
También, en la primera jornada las tres comparsas que compiten en Santo Tomé recibieron la primera (de cuatro) ayuda económica por parte del Municipio, como un incentivo para trabajar de cara al carnaval 2022. Se trató de 1.000.000 a dividir en partes iguales entre Turma do Fon Fon, Marabú e Ipanema.
SEGUNDA JORNADA
La segunda parte del encuentro se desarrolló ayer en el Estadio Municipal 27 de Agosto. Allí se montó un escenario donde las profesoras de baile mostraron sus habilidades y donde actuaron las principales comparsas invitadas de la zona.
Fue así que se hicieron presentes distintas comparsas de la localidad de Alvear, Paso de los Libres, La Cruz, Ituzaingó, Virasoro, y dos de correntinas: Imperio Bahiano, Copacabana y Sapucay. Las que cada una a su turno desplegó todo el ritmo de carnaval sobre el escenario, acompañadas por sus pasistas. Un cierre que anticipa cómo el carnaval de toda la provincia se prepara para regresar con todo para la edición 2022.
ESCUELA DE CARNAVAL PRESENTE
La coordinadora de la Escuela de Carnaval, Victoria Quincose, estuvo en Santo Tomé participando del Primer Encuentro de Baterías de la costa del Uruguay y de la que participaron comparsas y agrupaciones musicales correntinas. Calificó a este encuentro como el primer paso para la conformación de una gran comunidad carnavalera, destacó la participación de quienes trabajan y vive por y del carnaval.
En declaraciones a NORTE de Corrientes, la funcionaria, explicó que “el objetivo de este encuentro fue reunir a los carnavales y percusionistas de toda la provincia y a todos aquellos que deseaban participar, el primer empujón a una comunidad carnavalera que se junta para compartir la música que es lo que culturalmente nos unifica en el carnaval y aprovechar este eje que tiene el carnaval para poder juntarnos y compartir experiencias, conocimiento, no solamente a través de clínicas musicales, de percusión, sino también de otras capacitaciones como herrería artística, emplumado, maquillaje, samba no pe, para enriquecer el carnaval”.
Resaltó que se espera que el encuentro del fin de semana “sea el primero de muchos encuentros. Porque el carnaval es cultura para el correntino pero también es trabajo, es formar artesanos. Con las técnicas que proporciona el carnaval los artesanos pueden encontrar una salida laboral, les permitirá saber que pueden vivir de esto, no solo en tiempos de corsos sino durante todo el año, tan solo variando la aplicación de esas técnicas a otras áreas, y pueda sostener con esto a su familia”.








